Laboratorio de Creación “Mujer Barbuda”

Primer Encuentro. Mujer Barbuda: las mujeres en el circo actual 

13 al 25 de agosto de 2018 (Ciudad de México)

Laboratorio de Creación Mujer Barbuda

Convocatoria

Mujer Barbuda es un proyecto de investigación, desarrollo artístico y cultural dirigido a mujeres circenses que tiene como objetivo generar espacios que fomenten la creación, la reflexión y la difusión del papel de las mujeres en circo actual.  

Se convoca a mujeres artistas circenses y creadoras escénicas que deseen explorar, desarrollar y participar en un proceso de creación a partir del concepto de La Mujer Barbuda. El género en el circo y sus prácticas corporales.

Concebimos la creación como una acción colectiva que partiendo de ideas que nos vinculen, podamos establecer complicidad y juego para buscar en el cuerpo una voz personal que integre un discurso escénico común.

Coordinan: Mariana Fernández y Valeria López

Dirigida a:

Artistas circenses mujeres de cualquier disciplina como acrobacia, aéreos, malabares y manipulación o clown; y creadoras escénicas en diferentes áreas como música e iluminación.  

Objetivos:

  1. Propiciar un proceso creativo, colectivo y colaborativo donde se reflexione, mediante el lenguaje escénico, las concepciones de “género” en el circo a partir de la pregunta: ¿Cómo vivo la práctica escénica desde el género?.
  2. Presentar los resultados del proceso de creación en el marco del Primer Encuentro Mujer Barbuda el 18 y 19 de agosto a las 18:30 h en la sede del laboratorio.
  3. Establecer un diálogo con el público asistente al finalizar la función sobre el proceso de creación.

Duración: 25 horas divididas en 5 días  (5 horas por sesión)

Fechas y horarios: 13 al 17 de agosto de 2018, de 10 a 15 h.

Sede: Foro La Morada de la Unidad de Vinculación Artística (UVA) Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT ),UNAM.

Capacidad: 10 mujeres

Requisitos:

  • Tener como mínimo 3 años de entrenamiento en la disciplina que postula.
  • De preferencia, contar con aparato personal; en caso contrario, indicarlo en la ficha de inscripción.
  • Firmar una carta en la que se comprometen a asistir al 100% de las sesiones y participar en la presentación de 2 funciones resultado del Laboratorio el 18 y 19 de agosto del 2018 a las 18:30 h en la sede.  

Proceso y fechas importantes

Recepción de solicitudes de participación: 28 de mayo al 27 de julio de 2018 

Formulario  de inscripción: 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdsJnKX0Dfk5LsdidKkXGEGTTu-mIZZ9v00hnEE7PK3WBlPQw/viewform?usp=sf_link

Notificación a las seleccionadas: 1 al 3 de agosto de 2018

Laboratorio: 13 al 17 de agosto de 2018  de 10 a 15 h

Presentación de resultados: 18 y 19 de agosto en el Foro La Morada de la Unidad de Vinculación Artística (UVA) Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT ),UNAM a las 18:30 h // Entrada libre.

Mariana Fernández

Artista circense y bailarina. Inicia sus estudios profesionales como Ejecutante en Danza Contemporánea en el 2008 en el C.C. Ollin Yoliztli. Continúa posteriormente su entrenamiento como bailarina con maestros como Aladino R. Blanca, Francisco Córdova, Pau Arau, Rakesh Sukesh, David Zambrano, Pilobolus Dance Theatre y participa en el Festival Deltebre Dansa 2014. Inicia sus estudios en artes circenses en el primer Diplomado de Artes Circenses de Cirko de Mente. Continúa sus estudios profesionales en la escuela Cirko Vertigo (2013-2015) en Torino (Italia) donde se especializa como trapecista. Posteriormente egresa de la escuela Centre Régional des Art du Cirque de Chambéry, Arc en Cirque en Francia. Forma parte de diversas compañías como Cirko de Mente, Duo 11:11 Danza Hebra, Construcción en Movimiento y Inside the Body Performing Arts. Como intérprete participa con actos unipersonales de trapecio en festivales internacionales como: Mirabilia y FACE en Italia, Cirqule en Francia, Guatecirko y en la Circonvención Mexicana. Con el espectáculo “Non mi Piace Piú la Gente”, dirigido por Jerôme Thomas, participa en el festival Sul Filo dil Circo en Torino, Italia. Actualmente forma parte de la planta docente de Cirko de Mente, Cracovia 32 y Casa de Artes y Circo Contemporáneo.

 

veda

 

Publicado por

anarama

Anarama. Investigación y Gestión Cultural A.C. es una asociación civil que nace con el objetivo de desarrollar una plataforma de investigación y creación de proyectos en torno a la comprensión de los distintos aspectos que componen a las políticas culturales, en su relación con el desarrollo económico y social, como con las principales características y comportamiento de públicos consumidores de cultura. Más de Anarama en http://www.anarama.org/

Un comentario en “Laboratorio de Creación “Mujer Barbuda””

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s